Visión y Misión

PRESENTACIÓN

Nuestro Proyecto Educativo abarca toda la vida y dura toda la vida.  Hace de la persona un ser responsable de sí mismo y de los demás, capaz de promover con valentía e inteligencia, el bien de él y los hombres. Esta formación para la paz, para la justicia y  para la solidaridad, será tanto más eficaz cuanto más convergente sea la acción de quienes, por razones diversas comparten responsabilidades educativas y sociales, porque es decisivo para el futuro de la persona y por consiguiente de la familia, de la Iglesia y de la Sociedad entera. La Comunidad Educativa promueve un estilo de vida de acuerdo con este Proyecto y donde la fraternidad se traduce en actitudes de responsabilidad, servicio y compromiso.


Un Colegio de Tradición

La historia nos dice la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino fue  fundada en 1870 con la misión de educar a niños y jóvenes del gran Santiago con valores del Evangelio, con una sólida formación personal que les permite sobresalir por sus valores cristianos, espirituales, éticos y morales. El 9 de Mayo de 1897, se inauguran dos locales en los cuales funcionaron:   La Escuela San Pedro de varones en la  Jornada de la mañana y la Escuela Inmaculada Concepción de damas de la jornada de la tarde, ambos colegios ubicadas en terrenos comprados por la Sociedad en Avenida Valdivieso frente al Cementerio Católico. En 1911,  la Escuela Inmaculada de Concepción cambia de nombre por el de Carolina Tagle y en 1912,  el Directorio de la Sociedad le da el nombre de Escuela José Domingo Cañas a la Escuela San Pedro, en honor al ilustre y generosos benefactor de esta institución, Posteriormente en el año 1981 las escuelas de varones y damas se fisionan dando origen a un Liceo mixto Científico – Humanístico dando origen al Liceo José Domingo Cañas que permaneció en  calla Valdivieso 556, Comuna de Recoleta hasta 1995. El año 1996 el Directorio de la Institución adquiere los terrenos y edifica un nuevo establecimiento educacional en la comuna de Quilicura, donde permanece hasta hoy.  En la  comuna el Liceo está inserto en un sector poblacional con Villas y Poblaciones, algunas de ellas son “Los Esteros” “El Sauce” “San Enrique” “Valle de la Luna” “Parinacota”  etc., todos los sectores de recientes consolidación urbana producto de los más diversos proyectos inmobiliarios impulsados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo. Se cuenta con diversos servicios en el entorno del Liceo como son: Posta de Primeros Auxilios, Policlínico de Salud, Comisaría de Carabineros, Bomberos, Parroquias, Supermercados, Bancos entre otros. Las familias que el Liceo José Domingo Cañas acoge son de clase media emergente, principalmente trabajadores que con mucho esfuerzo buscan una buena educación para sus hijos.

 

Capítulo Primero / Fase Filosófica

  1. VISION “Comunidad Educativa formadora de niños (as) y jóvenes que sean referente de su comunidad por la sólida formación Católica y Académica, emprendedores, promotores de convivencia de calidad, con espíritu de superación y proyectos de vida definidos que permitan su movilidad social para mejorar sus condiciones de vida”. 


  2. MISION “El Liceo José Domingo Cañas, es un colegio científico – humanista, dependiente de la Fundación Secst, perteneciente al arzobispado de Santiago, cuya misión es formar niñas y jóvenes de excelencia personal y académica a la luz de las orientaciones pastorales de nuestra iglesia de Santiago. El  liceo proporciona una formación integral a sus alumnos,  para que sean capaces de insertarse activamente en los distintos ámbitos de la sociedad (política, religiosa, económica, entre otras) y sean personas comprometidas con la comunidad”.


  3. PRINCIPIOS Y VALORES

    Católicos Comprometidos, elemento esencial de la formación y es uno de los Pilares guía de la educación del colegio. 

    Formar personas con capacidad de emprendimiento, que sean capaces de generar las respuestas a las necesidades espirituales y materiales. 

    Promotores de convivencia social, formar personas que tengan participación activa en la vida cívica del país, destacándose por su capacidad de generar relaciones sociales de calidad. 

    Formar niños y jóvenes con proyecto de vida orientado al desarrollo  de una vocación servicio personal, profesional y comunitario.

    Personas conscientes de la realidad social y su contingencia, realizando aportes significativos para tener una sociedad más justa.

    Excelencia Personal y académica   considerando el esfuerzo y el logro de las metas 

    Ser personas comprometidas con su comunidad religiosa y entorno social. 

    Reconoce el rol fundamental de la familia como primeros formadores de sus hijos e hijas, favoreciendo la alianza  escuela – familia, que favorezcan su desarrollo pleno.



  4. IDENTIDAD DEL COLEGIO

    Colegio católico, perteneciente a la Arquidiócesis de Santiago, con una centenaria tradición, que lo hace un Colegio identificado y comprometido con la espiritualidad de Santo Tomás de Aquino. Que hace suyo la formación de excelencia de niños y jóvenes basados en la Pedagogía de Jesús.

    El Liceo José Domingo Cañas promueve una sólida formación cristiana y académica, con una reconocida vocación pastoral en la comuna de Quilicura.



  5. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

    Nuestro Proyecto Educativo orienta a los estudiantes a tomar conciencia de sus talentos que son dones,  que deben desarrollar para el bien de la comunidad y de la propia satisfacción.  Los alumnos son motivados y orientados a emplear sus potencialidades para el servicio a los demás, respetando las diferencias individuales.

    La educación impartida en el Liceo Jose Domingo Cañas pretende formar jóvenes con capacidades analíticas de la cultura de nuestro tiempo, convirtiéndose en agentes evangelizadores y constructores del cambio social, para ello, los jóvenes deben tener una visión realista del mundo, su historia,  sus proyecciones sociales, económicas y culturales.

    Nuestro Proyecto Educativo es un llamado permanente y esperanzador a la superación personal.  La superación de  nuestros alumnos está centrada en la formación religiosa, valórica y académica que compromete a nuestra comunidad educativa.

    Favorecer la formación cívica y social, invitando a los alumnos a conocer los deberes y derechos, promoviendo  u cumplimiento y denunciando  vulneración, participando de la vida política, social y económica.



  6. PERFILES DE SUS INTEGRANTES Integra la Comunidad Educativa los alumnos y alumnas, padres y apoderados, profesores y profesoras y  asistentes de la educación.

    Alumnos y Alumnas: Constituyen el motivo principal y centro del quehacer educativo del Colegio. Ellos avanzan en su proceso de formativo, creciendo en la Fe Católica y en la adquisición, comprensión y aplicación de los saberes que les permitirán desarrollarse como personas ante las demandas de la Sociedad Actual. En esta perspectiva nuestros alumnos y alumnas se destacan por ser:

    • Niños y niñas de Fe, que manifiesten su creencia e Jesucristo y lo demuestren mediante sus participación activa en la formación sacramental, en las acciones solidarias, en el servicio a los demás, en su dedicación al estudio y al trabajo y su  superación personal.
    • Niños y Jóvenes Honestos, que sean justos y respetuosos de los demás y el entorno, que acepten y valoren al otro, con sus virtudes y defectos.
    • Personas disciplinadas y perseverantes en el desarrollo de sus actividades académicas, con capacidad de superar las circunstancias adversas.
    • Jóvenes capaces de descubrir, promover, crear e innovar, buscar soluciones creativas para superar sus limitaciones y lograr sus objetivos.
  7. Los Padres y Apoderados: Los reconocemos como los primeros educadores de sus hijos y, por ello, son agentes fundamentales de este Proyecto Educativo. Los Padres y Apoderados y al interior de su familia se forjan los pilares de la fe, los valores y el enriquecimiento de la personalidad de los hijos. Para esto deber ser:

    • Comprometidos con la educación de sus hijos, lo que implica involucrarse tanto en su formación valórica, académica, deben guiar y  acompañar a sus hijos en sus necesidades espirituales e intelectuales.
    • Formadores de hábitos, actitudes y valores, que estimulen y fortalezcan el desarrollo integral de sus hijos.
    • Responsables con las exigencias que el Colegio les invita a cumplir en los ámbitos de la formación, académica y económica. 
    • Colaboradores con el Colegio, siendo activos participantes  en las iniciativas generadas por la Dirección, los Subcentros y Centro General de Padres y Apoderados, respetuosos de su organización, estructura y compromisos.
    • Respetuosos con cada uno de los integrantes de la  Comunidad Educativa y cumplir con las normas y disposiciones del Colegio. 

    Profesores y Profesoras: El Profesor es guía,  facilitador y mediador del aprendizaje de los niños y niñas, promueve a los estudiantes experiencias relevantes y estimulantes que les permitan crecer cognitiva y valóricamente.   Se preocupa por conocer el ritmo y estilo de aprendizaje propio de cada alumno y mantiene una alta expectativa sobre las capacidades de ellos, por esto exige excelencia académica. Las metodologías utilizadas son activo-participativas, responden a los contextos en que estamos insertos. Los profesores deben ser personas con vocación, dispuestos al cambio y a la constante superación profesional. Los profesores y profesoras Liceo José Domingo Cañas se distinguen por ser:

    • Profesionales  destacados  por su capacidad para conducir eficazmente los aprendizajes de los estudiantes, implementar innovaciones y desarrollar eficientemente el currículo del Colegio.
    • Comprometidos con la misión del Colegio
    • Católicos comprometidos, dispuestos a ser modelos de virtud para sus estudiantes.
    • Centrar su atención en sus alumnos, con capacidad de escuchar, dialogar, motivar, ser criterioso frente a las demandas y/o necesidades de los estudiantes. 

 

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